jueves, 27 de noviembre de 2008

ALVARO OBREGON

nació el 19 de febrero de 1880 en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora. Hijo de Francisco Obregón, un modesto agricultor, y de Cenobia Salido, desde muy pequeño se familiarizo con las faenas del campo, tarea que alternó con sus estudios primarios que cursó en Huatabampo y Alamos.
Contrajo matrimonio en 1906 con Refugio Urrea, de quien tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio. Sin embargo, su esposa falleció en 1907. El 2 de marzo de 1910 contrajo nuevo matrimonio con María Tapia, una mujer que le daría 7 hijos más.
A finales de 1909, la política del país lo llevó a enrolarse en las fuerzas de
Francisco I Madero que combatían al general Porfirio Díaz, Presidente de México desde 1876.Poco después de producirse el triunfo de la revolución maderista, Obregón fue elegido presidente municipal de Huatabampo, y en 1912, bajo el mando del general Agustín Sanginés, luchó contra el general Pascual Orozco, en Chihuahua, con el grado de teniente coronel.

Tras la muerte de Madero, en 1913, Álvaro Obregón fue nombrado comandante militar de Hermosillo, del Éjercito constitucionalista. Al cabo de poco tiempo alcanza la jefatura de la Sección de Guerra de la secretaría del Gobierno de Carranza e inicia una campaña plagada de éxitos: el 13 de marzo toma Nogales; el 26, Cananea, y pocos días después, Álvaro Obregón ascendió a brigadier, y seguidamente a general de brigada; no consigue tomar Guaymas y continua su marcha hacia el sur.

Durante la posterior lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta, Álvaro Obregón fue, junto con
Pancho Villa, el principal apoyo militar que permitió a las fuerzas constitucionales de Carranza recuperar el poder en la capital y salvaguardar los objetivos de la Revolución (1914).

No hay comentarios: